“Un recorrido por Calafate durante la Fiesta del Lago”

Ver vídeos de El Calafate durante la Fiesta del Lago

Calafate al 100% en la Usina

El espíritu y la esencia de El Calafate pueden ser disfrutados al 100% en un solo lugar, el complejo La Usina. Allí, la arquitectura típica de la Patagonia Argentina se fusiona a la perfección con un contexto natural único en el que se destacan los bosques andinos, los lagos, los arroyos, las montañas, los pinos de origen europeo y la vida al aire libre.

Este complejo de actividades outdoor está inserto en un marco natural único e ideal para realizar todo tipo de actividades durante una extensa jornada en contacto con la naturaleza pero en un contexto distinguido. Ubicado en cercanías del Glaciar Perito Moreno y a 40 kilómetros de El Calafate, la visita a La Usina no podrá faltarte si te encuentras disfrutando de una estadia en esta zona del sur argentino.

En La Usina los mejores exponentes del paisaje típico de El Calafate se suman a una huerta orgánica, una reserva de aves, un restaurante con platos regionales y tardes de té para dar como resultado un lugar mágico en el que podrás ser parte de los mejores atractivos naturales, sentarte y contemplar el paisaje desde la orilla del arroyo, cabalgar hacia los rincones más bellos, recorrer senderos entre bosques, deleitarte con una exquisita taza de infusiones, probar el delicado cordero patagónico y hasta seguir las huellas de los pumas que durante la noche se acercan a buscar sus presas.

Podrás vivir El Calafate al 100% en la Usina, mediante actividades como cabalgatas, paseos en Polaris 4×4, recorridos en mountain bike, pesca o arquería. Allí la experiencia del contacto con la naturaleza será diferente a la que puedas experimentar en otros sitios, pues serás parte del entorno y tendrás un contacto directo y real. Podrás inmiscuirte en increíbles rincones, caminar el difícil terreno, gozar de la frescura del aire en las orillas del agua, respirar el aire puro patagónico, descubrir nuevos sitios y conocer aquellos lugares inexplorados.

La Usina propone un espectacular día de campo para aquellos turistas o visitantes que gustan de gozar de la buena vida pero a la vez desean ser parte de una propuesta de aventura y sabores gourmet en la que la naturaleza sea la única protagonista. Esta propuesta representa una idea superadora al clásico día de estancia, pues la elegancia también forma parte de este lugar y, por ende, las actividades que pueden realizarse siempre tienen alguna pizca de elegancia. Nada es dejado al azar allí, todo está pensado para que el visitante se sienta cómodo y rodeado de belleza, buena atención, calidad y refinamiento, pero por sobre todo, por lo mejor de los paisajes de la Patagonia Argentina. Placer y naturaleza se hacen presentes tanto en las actividades que se desarrollan fuera del complejo como dentro.

En familia, con amigos, mediante excursiones o de la forma que más te guste, podrás disfrutar de los espacios que brinda La Usina para vivir una extensa pero cuidada jornada en la que todo será placer, buen gusto y belleza natural. No habrá nada mejor que realizar actividades al aire libre en un contexto tan bello, tomar el té en un balcón desde el cual puedas apreciar el verde o deleitarte con los platos autóctonos preparados por las manos de experimentados chefs de la región.

Tags: , ,

Ruptura del Glaciar Perito Moreno

El Parque Nacional Los Glaciares es una de las maravillas producidas por la naturaleza con las que cuenta la Argentina. Se trata de un área protegida creada en el año 1937 para cuidar la riqueza natural a la que da lugar, que incluye el campo de hielo contienental con sus trece glaciares, el bosque subantártico y la estepa patagónica. Allí todo es imponente y la belleza única se hace presente sólo en ese sitio. Bosques andinos, lagos azules, témpanos de hielo, son solo algunos de los protagonistas que, sumados a la excelente infraestructura turística, dan como resultado un destino ideal para descansar y disfrutar de un paisaje difícil de encontrar en otros lugares.

El parque, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1981, forma parte del Campo de Hielos Continentales Patagónicos, desde el cual 13 glaciares, incluido el famoso Glaciar Perito Moreno, bajan hacia la ladera este de los Andes, para inmiscuirse en los lagos Viedma y Argentino. Todo esto fusionado con los nevados picos montañosos que rodean el parque ofrece al visitante una vista sin igual.

Este atractivo de reconocimiento internacional durante el período comprendido entre los años 2010-1011, por ejemplo, recibió a 195.367 visitantes nacionales y 221.895 extranjeros. Los atractivos por conocer allí son múltiples y únicos en el mundo y es por ese motivo que tanto el parque como la última villa turística que puede encontrarse antes del ingreso al mismo, El Calafate, están muy bien preparados para esperar a los viajeros en cualquier época del año.

Ubicado a 80 kilómetros de la localidad de El Calafate, el Parque Nacional Los Glaciares está conformado por un 30% de hielo, es decir 2.600 kilómetros cuadrados. Allí, el Glaciar Perito Moreno es uno de los protagonistas, no solo por la imponencia de su tamaño y las diferentes tonalidades de blancos y celestes sino también por una característica fundamental que lo hace diferente: es el único glaciar de los casquetes patagónicos que avanza a razón de 100 metros por año porque está en actividad continua. Este movimiento, que le otorga una personalidad única, es el que da lugar a uno de los sucesos más esperados que pueden darse en torno al parque: la ruptura del Glaciar Perito Moreno.

Es un espectáculo natural único que se produce en períodos no regulares y que es esperado por centenares de turistas que se ubican en cercanías del glaciar durante el día para poder ser parte del momento exacto en que los hielos rompen y caen al agua azul originando un estruendo fuerte que toca la sensibilidad de todos los presentes.

Este fenómeno tan esperado por su imponencia se debe a que el glaciar avanza, represa el agua del Brazo Rico del Lago Argentino, hace que el nivel llegue a elevarse aproximadamente 30 metros sobre el del lago y hace presión sobre los hielos. De este modo, se forma un túnel con una bóveda de más de 50 metros a través del que las aguas del brazo Rico bajan hasta el Lago Argentino. La erosión provocada por el correr del agua, luego de un prolongado tiempo, induce el derrumbe de la bóveda y rompe el glaciar. Todo este proceso, simple pero producto de mucho tiempo de actividad, brinda un espectáculo maravilloso, pues los inmensos hielos que caen al agua producen el mejor paisaje que pueda apreciarse en la Patagonia Argentina.

Si lo que deseas es conocer la belleza que ofrece el sur argentino, lo aconsejable es que además de atractivos como el Parque Nacional Los Glaciares puedas conocer sitios como el Complejo La Usina, que propone un acercamiento directo a la naturaleza de la zona y jornadas de aire libre ideales para conocer íntimamente todo lo que la madre naturaleza ha regalado a la Patagonia.

Tags: , ,

Tiempo de serenidad y Cabalgatas en La Usina

Muy cerca del Glaciar Perito Moreno y a tan solo 40 kilómetros de El Calafate, se encuentra el Complejo La Usina, un sitio ideal para apreciar verdaderamente el contexto natural y los bellos paisajes de la Patagonia Argentina. Allí existe una huerta orgánica, reserva de aves, un restaurante con la mejor gastronomía regional y tardes de té y la infraestructura necesaria para gozar de una jornada con actividades outdoor que incluyen cabalgatas, mountain bike, pesca, arquería y recorridos en Polaris 4×4.

Naturaleza y placer se combinan en La Usina para entregarle al turista un día exclusivo y distinguido sin dejar de disfrutar del marco natural inigualable que existe en el sur de la Argentina y de lo mejor de la cocina patagónica. La propuesta es que disfrutar de la naturaleza se desarrolle en un entorno refinado pero sin perder la esencia de la vida al aire libre.

En La Usina las actividades por realizar son múltiples, todas en un contexto ideal, siguiendo la típica arquitectura patagónica con techos a dos aguas, balcones de madera y frondosa vegetación autóctona. La postal que La Usina entrega a sus visitantes está protagonizada por bosques, montañas, arroyos, pinos de origen europeo y un exquisito diseño en parques e interior.

Podrás entregarte a un tiempo de serenidad y Cabalgatas en La Usina, gozando del verde, del cielo límpido y de la frescura de la brisa de la Patagonia Argentina. Allí vas a poder adquirir toda la tranquilidad que fuiste a buscar durante tu estadía, relajarte en los bosques y admirar la belleza de las aguas del río mientras corren en medio de tan imponente paisaje.

Mediante una jornada de cabalgata podrás apreciar las más inmensas vistas del lugar, incluso aquellas a las que difícilmente accederías por otros medios. En La Usina hay 20 caballos para hacer diferentes recorridos, con distintas duraciones y grados de complejidad. Sin embargo todos te permitirán conocer rincones realmente maravillosos.

La visita al Bosque de Lengas presenta una excursión durante 1 hora por esta hermosa zona de la Patagonia, dando la posibilidad de pasear por magníficos senderos en medio de los bosques, bordeando arroyos, lagos, ríos y, sobre todo, disfrutando del espíritu explorador ideal para desarrollar en medio de este paisaje. El camino inicia desde la caballeriza y arranca hacia el primer mirador desde el cual se puede ver el Valle Mitre, el Lago Argentino (el más grande de la República Argentina y el tercero en toda Sudamérica) y su Brazo Rico, que rodean la Península de Magallanes. Además, el cuadro se completa con la belleza de los cerros Buenos Aires, Frías, De los Cristales y Mitre. Además, vegetación y diferentes exponentes de la fauna autóctona de la zona.

El circuito llamado “Tras las huellas del Puma” se realiza en 2 horas y cruza un ambiente natural único en la Argentina que lleva a involucrarse con la vegetación y la fauna presente en las inmediaciones de La Usina. Tal como hace suponer el nombre que recibe el tour, en las cabalgatas se pueden apreciar las pisadas de los pumas que, cuando se esconde el sol y aparece la luna, recorren la zona para cazar sus presas.

Luego de un día agitado explorando sitios a caballo, lo ideal será poder disfrutar de una tarde de té o de los exquisitos platos del restaurante de La Usina.

Tags: , , , ,

La Usina en Expocom

La Usina es un complejo de actividades outdoor que propone un día de campo completo, no solo con la posibilidad de disfrutar de la naturaleza sino también de almuerzos, tardes de té y cena. La idea es que los turistas que desean vivir una estadía en contacto con los más bellos paisajes patagónicos pero sin perder el estilo, encuentren allí su lugar. La elegancia y la belleza jamás se pierden en este sitio ubicado en medio de una vegetación sin igual, con lagos y arroyos de deshielo, bosques andinos y cerros que invitan a ser contemplados o desafiados por quienes tienen más experiencia, todo coronado por la presencia del Río Mitre.

La Usina propone un contexto natural pero sin perder el buen gusto. Las cabalgatas, las bicicleteadas en Mountain Bike, el tiro al arco, las aventuras en Polaris 4×4, la pesca, son solo algunos de los deportes a los que podrás entregarte para entrar en contacto directo con lo que la Patagonia Argentina ofrece.

El lugar está ubicado a 40 kilómetros del Glaciar Perito Moreno y a 37 kilómetros de la ciudad de El Calafate. Su arquitectura responde al típico diseño patagónico pero ese no es el único atractivo por el cual el complejo es el elegido de turistas y agencias de excursiones. La Usina propone una completa oferta en la que la jornada será intensamente disfrutada entre la huerta orgánica, la reserva de aves, las actividades outdoor, los preciosos rincones naturales, las tardes de té y la gastronomía patagónica que ofrece el restaurante. Todo rodeado de amplios jardines, grandes extensiones de árboles, pinos de origen europeo, montañas, el río, flores e instalaciones de primer nivel.

La Usina, uno de los destinos más elegidos por operadores turísticos y visitados por viajeros originarios de todo el mundo, fue uno de los participantes de la “Expocom. Patagonia Integrada Chile & Argentina”, iniciativa que reúne actividades de promoción y difusión de la Patagonia que es organizada por Sernatur y las cámaras de Turismo Austro Chile y de Última Esperanza. El evento contó con la participación de más de 90 empresas expositoras relacionadas al turismo de la Patagonia Chilena y Argentina que recibieron a más de 50 tours operadores y medios de comunicación originarios de Europa, Estados Unidos y América Latina. Estos últimos pudieron apreciar la belleza de la Patagonia, visitar algunos de los sitios más impactantes y gozar de la tranquilidad que ofrecen los paisajes más sureños del mundo.

La idea esencial de este acontecimiento es poder presentar los mejores sitios de la Patagonia para que los visitantes (en este caso tour operadores y medios) se transformen en una especie de “embajadores” que sepan transmitir la belleza que esta zona presenta. Así se busca potenciar el área como destino turístico integrado y que operadores y agentes de toda América y Europa lo fomenten para que viajeros de todo el mundo lo visiten.

Si dudas, La Usina propone una buena forma no solo de disfrutar de la naturaleza patagónica sino también de descubrir la esencia del lugar, descubrir sabores autóctonos, explorar los más hermosos paisajes y vivir a pleno lo que el sur argentino tiene. La Usina en Expocom conformó una buena posibilidad para dar a conocer el lugar y que sea cada vez más visitado.

Tags:

Lago Argentino en El Calafate

El Calafate es una villa turística ubicada en la región Patagónica Argentina, dentro de la Provincia de Santa Cruz y a 320 kilómetros de la capital provincial, Río Gallegos. La ciudad es una de las más visitadas no solo de la región sur sino de todo el país. Es que la ciudad de El Calafate es considerada la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, declarado Sitio de Patrimonio Mundial en 1981, y, por ende, turistas de todas partes del mundo llegan hasta allí para visitar durante el día todo lo que el parque ofrece, como por ejemplo, el famoso Glaciar Perito Moreno.
La belleza de El Calafate está protagonizada por la presencia de los mejores exponentes de la naturaleza: montañas con picos nevados, bosques andinos patagónicos, ríos, arroyos de deshielo, glaciares y los más imponentes lagos. Visitar El Calafate es entregarse a extensos recorridos en los que el contacto directo con la naturaleza será una necesidad. Por supuesto que la clásica excursión será aquella que te lleve a conocer el Parque Nacional Los Glaciares y, dentro de él, el Glaciar Perito Moreno, el Glaciar Upsala, el Glaciar Spegazzini. Pero otras excursiones incluyen la posibilidad de visitar las reconocidas Cuevas de Walichu o las Cuevas de las Manos; el Lago roca, el cerro Calafate o Fitz Roy, la localidad cercana de El Chaltén; la Laguna Nimez; las estancias turísticas; hacer paseos en barco; entregarse a una extensa jornada de actividades de ecoturismo, deportes extremos o prestezas outdoor; etc.

Entre tanta belleza natural y sitios por recorrer, hay un atractivo que se destaca y que es un clásico del lugar: el Lago Argentino. Se trata del más grande de la República Argentina y el tercero en toda Sudamérica, pues posee 1.560 kilómetros cuadrados. Se encuentra a 185 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de 125 kilómetros y un ancho máximo de entre 14 y 20 kilómetros.
Está compuesto por un cuerpo principal pero además por varios brazos, entre ellos, el brazo Upsala, brazo Norte, brazo Rico y brazo Sur. Estos últimos dos se conectan con el área principal del lago mediante el Canal de Los Témpanos que transita frente al Glaciar Perito Moreno.
La belleza de este inmenso espejo de agua no solo se debe al increíble escenario que lo rodea, dentro del cual las protagonistas son las montañas nevadas con sus formas irregulares, sino también al propio color del agua, especial debido a la presencia de un fino producto llamado leche glaciaria que resulta de la unión de los glaciares.

Como el Glaciar Perito Moreno, por ejemplo, va atravesando la franja de agua que tiene adelante hasta separar el Brazo Rico y el Brazo Sur del resto del lago, varias de las excursiones que llevan a conocer este y otros glaciares necesitan navegar por este lago. Así, no solo se puede disfrutar de la inmensidad de sus aguas azules y del bellísimo contexto natural sino también que este espejo te permitirá llegar a los imponentes glaciares. Podrás apreciar grietas, sumideros y lagunas, caminar por la superficie de hielo irregular y cruzar el lago para llegar a las pasarelas del Parque Nacional para observar el paisaje de manera panorámica.

Disfrutar de preciosos paisajes y del contacto con la naturaleza, no solo podrá darse en el Lago Argentino, sino también en otro sitio que propone una jornada protagonizada por las actividades outdoor en medio de paisajes patagónicos: el complejo La Usina.

Tags: , , ,

El Balcón del Calafate

Una de las excursiones que jamás podrá faltar si te encuentras visitando El Calafate en la Patagonia Argentina es la llamada “El Balcón del Calafate”. Es un tour clásico que lo realizan todos y cada uno de los turistas que llegan a esta zona de sur del país. Generalmente se hace el día de llegada a la villa turística, pues por los horarios de los vuelos suele quedar medio día libre en el poblado y puede aprovecharse haciendo este recorrido.

A través de esta visita se llega a un punto panorámico en el Cordón Huyliche con bellísimas formaciones rocosas desde donde se puede ver toda la ciudad a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Desde allí arriba tendrás una excelente visión panorámica del Lago Argentino, la villa turística de El Calafate y los cerros Chaltén y Torre. Las excursiones suelen incluir también la visita al Laberinto de Piedras en la Estancia Anita, un conjunto de rocas que se calcula que tiene 85 millones de años. Luego, al emprender el descenso para llegar nuevamente a El Calafate, se accede a la Piedra de los Sombreros.

Al lugar no se accederá de cualquier modo sino mediante vehículos preparados para el tipo de terreno y manejado por conductores habituados a la zona. El vértigo, la adrenalina y la aventura se hacen presentes a medida que pasan los minutos de recorrido hacia el balcón. El camino solo es posible de sortear a través de travesías con 4 x 4 que te permitirán recorrer senderos sinuosos mientras aprecias la belleza del paisaje que se apodera de cada kilómetro transitado.

Al emprender el camino lo primero que conocerás será el cerro Huyliche. Su belleza se debe a la presencia de rocas de más de 80 millones de años, aunque poco a poco el paisaje se va modificando a medida que se asciende hasta la cima.

Luego de un trecho se llega al Laberinto de Piedras, una formación que corresponde al período cretácico por lo que se calcula que existe desde hace más de 85 millones de años.

Desde la cima se podrá apreciar una visión panorámica única en la que el cielo azul se destaca pero seguramente te dejará atónito también la excelente vista hacia la villa El Calafate porque podrás observar muy pequeñas las casas con techos a dos aguas y demás construcciones. También te impactará la belleza de los cerros Chaltén y Torre. Este último, con 3.133 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la cadena a la que pertenece. Por su parte, el cerro Chaltén (también conocido como monte Fitz Roy) es una montaña de 3.375 metros sobre el nivel del mar que ofrece una belleza impactante al asomar entre glaciares y nubes.

Pero no solo visitando “El Balcón del Calafate” podrás apreciar belleza. En el Complejo La Usina también lo harás y no solo eso, sino que además podrás disfrutar de actividades al aire libre, regocijarte con una tarde de te o deleitarte en el restaurante con los más exquisitos platos realizados con ingredientes de la propia huerta orgánica.

Tags: , ,

Restaurante de Campo en el Calafate

Quienes hayan llegado a El Calafate para disfrutar de los paisajes y de la gastronomía patagónica, tendrán un lugar en donde comer los mejores platos: el restaurante del Complejo La Usina. Emplazado en un entorno natural único al lado del Río Mitre podrás deleitarte con exquisiteces regionales preparadas por las habilidosas manos de reconocidos y calificados chefs.

El Calafate es una villa turística visitada por muchos argentinos pero especialmente por extranjeros. Estos últimos llegan no solo a conocer los increíbles atractivos de la Patagonia sino también a conocer costumbres del país y disfrutar de la afamada gastronomía argentina. Como este poblado está netamente preparado para que el turista se sienta cómodo y encuentre todo lo que va a buscar, la infraestructura es muy completa y de gran nivel. Los sitios para disfrutar de la gastronomía nacional y patagónica son innumerables, pero los restaurantes de campo son los más elegidos.

Este restaurante de Campo en el Calafate, el de La Usina, aprovecha el bellísimo paisaje para ofrecer los mejores espacios a los comensales, quienes disfrutan de cocina autoctona con ingredientes y vegetales de la propia huerta orgánica. Al utilizar ingredientes de elaboración propia, ten por seguro que los platos son diferentes a los que puedas probar en cualquier otro lugar.

El Complejo La Usina es un centro de actividades outdoor entonces, por lo general, quienes van a disfrutar de una jornada repleta de deportes extremos, de la naturaleza y del aire libre, cierran sus actividades con algún tipo de plato en el restaurante. Es que luego de un día haciendo cabalgatas, mountain bike, practicando pesca deportiva, tiro al arco o conociendo rincones inexplorados con las Polaris 4×4, seguramente desearás sentarte, probar un exquisito vino argentino y elegir algo del extenso menú. Por el contrario, también podrás elegir comenzar probando exquisiteces en el restaurante para luego iniciar con las actividades.

En este mágico lugar, rodeado de la más exuberante naturaleza patagónica, podrás probar las sugerencias del chef y los platos de la extensa carta de menú. No habrá nada más lindo que sentarse a probar un exquisito cordero patagónico con la mejor atención y con un increíble paisaje a tu lado. Pero además habrá pastas, pescados, empanadas de cordero, el típico asado argentino tanto de cordero como de ternera, por supuesto que todo acompañado por los mejores vinos del sur argentino.

El Restaurante del Complejo La Usina está habituado a recibir a comensales exigentes y viajeros minuciosos provenientes de todas partes del mundo. Por lo tanto, la excelencia y el alto nivel son dos características esenciales del restaurante.

Este restaurante de campo está ubicado a 40 kilómetros de la localidad de El Calafate y en el corazón de las montañas. Por este motivo, el contexto es inigualable. Bosques de ciprés y lenga conforman el espacio más próximo. A través de los ventanales del lugar podrás apreciar una inigualable vista al parque, en el que se destacan lengas, cipreses, ñires, plantas y arbustos típicos de la región. El deck, que funciona como una especie de balcón al río, será tu lugar preferido seguramente.

Tags: , , ,

Arroyo El Calafate

El Arroyo El Calafate ha tenido una importancia fundamental en la historia de la formación de la villa turística que lleva el mismo nombre. A principios del siglo XX eran muy comunes, tanto en la Patagonia Argentina como en otros lugres del país, los caminos o huellas con paradores ubicados cada tres leguas, una distancia prudente para una jornada de viaje en carreta de bueyes. Esos lugares en donde los antiguos habitantes frenaban a descansar para luego seguir con sus viajes, generalmente, coincidían con algún arroyo en el que el animal pudiese beber agua y un reparo para protegerse del viento. Y en lo que hoy se denomina El Calafate, existía un arroyo y también un arbusto que fue designado por los carreros como “mata grande” o “calafate”.

Con el tiempo el lugar fue creciendo, pues se instaló un rancho que luego fue almacén de ramos generales y hospedaje y otros puestos, formando lo que se denominaba una “posta”, lo que más tarde sería un asentamiento poblacional.

El 7 de diciembre de 1927 el Gobierno Nacional dispuso que debieran crearse nuevos pueblos. En su momento la Dirección Nacional de Tierras ordenó, entonces, trazar una urbe en el valle del Arroyo Calafate, al sur del Río Santa Cruz, sobre el Lago Argentino. Si bien los pobladores aconsejaron que el asentamiento se formara sobre la llanura alta y no en la quebrada, se trazó el pueblo en la zona baja, en cercanías del arroyo. Así, este cause de agua fue protagonista en el proceso de formación del poblado llamado hoy “El Calafate”.

Hoy el Arroyo Calafate abarca la rivera y los puentes que lo atraviesan. Si se va por el norte, se accede a la base del Cerro Calafate y hacia el sur los caminos llevan hacia la desembocadura del Lago Argentino.

Este último tiene una superficie de 1.560 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el lago más grande de Argentina y el tercero en Sudamérica. Está compuesto por diferentes brazos o ramificaciones: el brazo Upsala, el Brazo Rico, el brazo norte y el brazo Sur. El Rico y el Sur finalmente se unen con el espejo principal mediante el Canal de los Témpanos, el que pasa frente al Glaciar Perito Moreno, y allí desemboca. El Lago Argentino da origen al Río Santa Cruz, el que luego vierte sus aguas en el Océano Atlántico. El gran atractivo de este lago, y por el cual es navegado por miles de turistas tanto argentinos como extranjeros, es que permite ver el Glaciar Upsala, el glaciar Spegazzini y la Bahía Onelli. Las embarcaciones con turistas, que salen desde Puerto Bandera, se mueven entre los témpanos e ingresan a los brazos Norte, Upsala y Rico.

Si se desea entrar en contacto con la naturaleza en El Calafate hay infinidad de opciones, pues allí todo es bosques, flora, fauna, montañas, lagos y ríos de deshielo. La belleza es increíble y más allá de que podrás apreciarla desde cualquier sitio, como desde el arroyo Calafate, existe un lugar especialmente diseñado para admirar el paisaje patagónico y relacionarse de manera directa con él: el Complejo La Usina.

Tags: , , ,

La huerta orgánica de La Usina

La gastronomía patagónica es una de las más deseadas y reconocidas del país y codiciada por extranjeros que llegan a la Argentina para conocer el sur y todos sus encantos. En el Complejo de actividades outdoor La Usina no solo podrás disfrutar de las más divertidas actividades sino también de la cocina autóctona preparada con ingredientes de elaboración propia.

El Complejo La Usina es un centro de actividades en el que podrás entrar en contacto directo con la naturaleza y disfrutar de un entorno bellísimo al que, seguramente, no estarás acostumbrado. Las montañas, los arroyos, los ríos, los lagos de deshielo, los glaciares, los caminos en medio de bosques de lengas, ñires, cipreses, flora y fauna típica de la región son los protagonistas del lugar. Dentro del inmenso predio que da lugar a cada uno de estos elementos, los turistas pueden dedicar una jornada a descubrir nuevos rincones, recorrer senderos o realizar actividades extremas.

Cabalgatas, paseos en 4×4, mountain bike, pesca deportiva y arquería son algunas de esas actividades que podrás realizar mientras descubres los diferentes atractivos que ofrece el paisaje andino patagónico. También podrás dedicarte simplemente a caminar, a recostarte y admirar el paisaje y, por supuesto, a probar deliciosos platos preparados en el restaurante con ingredientes y materias primas naturales de la propia huerta.

En la huerta orgánica de La Usina se cultivan las hortalizas y vegetales que luego se utilizan en la cocina del restaurante. Fue creada y es mantenida por el personal del restaurante que delicadamente destinan tiempo a que todo sea de calidad y esté en las mejores condiciones para preparar platos de calidad dirigidos a los paladares más exigentes.

Una huerta es orgánica cuando se lleva a cabo un tipo de cultivo que respeta los procesos naturales de los alimentos sembrados. Esto quiere decir que se siembran solo en la época adecuada y no se utilizan productos químicos artificiales para aumentar la producción, el tamaño y color de las especies. Para asegurar mayor fertilidad a los suelos, solo se utilizan fertilizantes naturales para abonar la tierra y que cada vegetal o fruto puedan crecer de manera sana y fuerte. Tampoco se utilizan productos artificiales como pesticidas o plaguicidas para eliminar plagas o parásitos que puedan afectar a los cultivos. Lo que se hace es alejar microbios o insectos con pesticidas orgánicos o llevando a cabo estrategias como la asociación de varias plantas y, por ejemplo, colocar en medio de los cultivos plantas con flores para llamar la atención de los insectos y que se dirijan a estas y no a los alimentos.

Todo este largo y cuidado proceso, que necesita de un gran conocimiento y experiencia, es llevado a cabo por el personal del restaurante para incluir a sus recetas las mejores y más naturales materias. Esto hará que los platos que pruebes en La Usina sean únicos y no puedas encontrar los mismos sabores en otros lugares.

Platos típicos de la Argentina o, más específicamente, de la Patagonia como cordero patagónico, empanadas de corderos, asado de ternera, pescados de las lagunas y ríos de la zona, preparados en recetas con los mejores ingredientes orgánicos serán solo algunas de las exquisiteces que podrás probar si disfrutas de una jornada en La Usina.

Tags: , ,